Avivamientos y el calendario de Fiestas Bíblicas

¿Tiene Dios un calendario?

Dios tiene un caledario con “fechas especiales”, “tiempos sazones” o en hebreo “moadim”. Esas fechas especiales aparecen en la Biblia como Fiestas y están explicadas en Deuteronomio 16. Al leer la Biblia con mucha atención, nos damos cuenta que en estas fechas ocurren cosas importantes, por ejemplo: Jesús se reveló a sí mismo como el Mesías en “Sucot” o “Fiesta de Tabernáculos” (Juan 7); Jesús murió en “Pesaj” o “Pascua”; el Espíritu Santo fue derramado sobre los discípulos en “Shavuot” o “Fiesta de Pentecostés”; y si seguimos las pistas, nos daremos cuenta que Jesús probablemente nació en Fiesta de Tabernáculos… o si no, nació en otra de las fiestas de ese período.

Si alguien descubre que en su vida ocurren cosas importantes durante meses como marzo, abril y septiembre, puede que no sea casualidad. Son fechas en las que Dios actúa.

Por otro lado, la primera objeción que la gente hace ante esta postura es: “Eso es limitar a Dios, eso es restringirlo a ideas humanas, Él es soberano y Él puede actuar cuando quiera”. Ciertamente Dios es soberano y ciertamente puede hacer lo que quiera. Pero esto no es restringirlo ni limitarlo, simplemente es decir cuál es la forma en la cuál la Biblia narra que Dios ha actuado. Y por lo que narraremos a continuación, parece que Dios aún actúa de esa forma.

Los Avivamientos

El término “avivamiento” básicamente se refiere a una serie de sucesos que inician con un derramamiento del Espíritu Santo sobre una congregación y que es seguido por una apasionada predicación del Evangelio. La referencia bíblica de eso es la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos durante la Fiesta de Pentecostés narrada en Hechos 2. Pero ese “avivamiento” no ocurrió en un día cualquiera, ocurrió en la Fiesta bíblica de “Shavuot” que en griego se llamó “Pentecostés”. “Shavuot” significa “semanas” pues se cuentan 7 semanas después de Pascua (50 días) y “Pentecostés” significa “cincuenta”. Teniendo eso en mente hablemos un poco sobre dos avivamientos famosos:  el avivamiento de Gales y el avivamiento de Azusa.

El avivamiento de Gales tuvo lugar en 1904 durante el cual aproximadamente 100,000 personas se unieron al movimiento, y fue dirigido por Evan Roberts quien se dice que oró durante años para que dicho avivamiento ocurriera. El avivamiento de la Calle Azusa fue una reunión de avivamiento Pentecostal histórica que tuvo lugar en Los Ángeles, California, fue dirigida por William J. Seymour, comenzó con una reunión en 1906, en la Iglesia Metodista Episcopal Africana y continuó hasta casi 1915. El reavivamiento de Azusa se caracterizó por experiencias de éxtasis espiritual acompañadas por hablar en lenguas, servicios de adoración dramáticos, y mezcla de etnias.

Las Fechas de los Avivamientos

Algo interesante surge cuando comparamos el calendario gregoriano con el calendario hebreo y vemos las fechas en las cuales iniciaron los avivamientos de Gales y Azusa.

El avivamiento de Gales inició en una reunión un jueves 29 de septiembre de 1904 y coincidió con “Sucot” o Fiesta de Tabernáculos. Así constata en al comparar el calendario gregoriano y el calendario hebreo:

Avivamientos y calendario de Dios - Gales 1

Solo como algo adicional, veamos el “Zmanim” o tiempos de oración de este día de acuerdo a la tradición hebrea. Ahí vemos que en “Holliday” (Fiesta) aparece “Sucot” (o “Sukkos” según la transliteración”):

Avivamientos y calendario de Dios - Gales 2

Ahora veamos el avivamiento de Azusa. El avivamiento de Azusa inició en una reunión un sábado 14 de abril de 1906 y coincidió con “Pesaj” o Fiesta de Pascua. Así constata también al comparar el calendario gregoriano y el calendario hebreo:

Avivamientos y calendario de Dios - Azusa 1

Revisemos también el “Zmanim” para este día. Vemos que en “Holliday” aparece Pascua o “Pesaj” (o “Pesach”, según la transliteración usada):

Avivamientos y calendario de Dios - Azusa 2

(Estas pantallas son de la aplicación Simple Luach para dispositivos Android)

Como podemos ver, tanto el avivamiento de Gales como el avivamiento de Azusa tuvieron lugar durante Fiestas Bíblicas, del mismo modo que el “avivamiento” de Hechos 2 tuvo lugar durante la Fiesta Bíblica de “Shavuot” o “Pentecostés”. ¿Casualidad?.

Los cristianos que estuvieron en los avivamientos de Gales y Azusa quizás no tenían presente el calendario bíblico de Fiestas que aparece en la Biblia, pero al parecer Dios sí lo tenía presente, al parecer en el siglo XX Dios aún no había olvidado esas fechas especiales y decidió actuar en ellas. Esto resulta interesante del estudio bíblico y teológico desde distintas perspectivas: queda al manifiesto que existe una realidad subyacente.

Dios ciertamente se reserva el derecho de actuar cuando quiera, pero los hechos demuestran que las Fiestas Bíblicas siguen siendo tiempos especiales en las cuales Dios actúa. Por lo cual, aunque cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento el año, como creyentes en Dios podemos estar particularmente alerta durante las Fiestas Bíblicas, pues la probabilidad de que Dios actúe en esas fechas es un poco mayor al resto del año.

3 thoughts on “Avivamientos y el calendario de Fiestas Bíblicas

  1. Oh vaya!. A mi me resulta interesante el notar este tipo de cosas. Como explicas, muchas cosas importantes pasan en tiempos donde hay oración y que en la Biblia han acontecido cosas especiales en las fechas bíblicas.

    Una persona lee el artículo y podría pensar que la intención del autor es llevar a que estén observando de forma religiosa a las fiestas judías. Otro tal vez podría pensar que es una interesante forma de descubrir las huellas de Dios en la historia y las fechas.

    Personalmente, creo que Dios puede obrar usando los tiempos que quiera y oro que el Espíritu nos bendiga en nuestra era con hechos históricos tan trascendentes como esos avivamientos que mencionas. Ultimamente nos hemos hecho más conscientes de la necesidad de un reavivamiento general en la iglesia. Esto es necesario.

  2. […] (si a alguien le interesa el tema de los aviviamentos, le recomendamos nuestro artículo sobre los Avivamientos y el calendario de fiestas bíblicas). Y por supuesto, está la línea cristiana que dice que Pentecostés fue el momento en el cual dio […]

  3. antonio says:

    SÍrvase a bien recibir está información contenida en este blog: http://www.misteriosapocalipticosaclaratorias.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s