El Reino de los Cielos al estilo Viernes Negro

Black Fryday Madness¿Quiénes estamos familiarizados con las escenas que se dan en un “Black Friday”?, ya sea que lo hayamos visto en video o en persona, tenemos una idea de cómo es: grandes masas de gente entrando violentamente a los centros comerciales y almacenes, luchando unos con otros por tomar los productos en oferta.

Ahora, pensemos por un momento: ¿y qué tal si las personas se esforzaran por entrar en el reino de los cielos de la misma forma en la cual se esfuerzan por aprovechar un buen descuento en un viernes negro?

El Reino de los Cielos sufre violencia

“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.” – Mateo 11:12 RVR95

Este versículo de Mateo es muy confuso, y su difícil comprensión ha dado como resultado que los traductores de la Biblia discrepen en cómo expresar sus palabras. Por ejemplo, veamos cómo lo expresa la versión Dios Habla Hoy:

“Desde que vino Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los que usan la fuerza pretenden acabar con él.” – Mateo 11:12 DHH

Ésta suele ser la interpretación más popular de Mateo 11:12, la idea de que el reino de los cielos sufre persecución y ataques. Es una interpretación muy coherente con una buena parte de la historia del cristianismo, pero tiene un problema: no es coherente con el contexto y el resto del capítulo 11 del evangelio de Mateo. En dicho capítulo, Juan el Bautista envía a dos de sus discípulos para preguntarle a Jesús si él es el Mesías, entonces Jesús comienza a hacer una serie de referencias a las profecías en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, los discípulos de Juan el Bautista preguntan si él era aquel que había de venir, o si debían esperar a otro (Mateo 11:3), y Jesús responde:

Respondiendo Jesús, les dijo:
—Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio;” – Mateo 11:4-5 RVR95

Ante la pregunta de que si Jesús era o no el Mesías, a los lectores del siglo XXI nos gustaría leer una respuesta clara y directa, nos gustaría que Jesús hubiese dicho “Sí, soy yo”. Pero en lugar de dar una respuesta directa, Jesús da esta compleja y elaborada respuesta. ¿Por qué?, porque Jesús le estaba hablando a la audiencia hebrea del siglo I, y dio una respuesta en un lenguaje que ellos entendían (pero que nosotros quizás no entendamos tan fácilmente), y ésta respuesta es de hecho una referencia a las profecías sobre el Mesías en el Antiguo Testamento.

“En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.” – Isaías 29:18 RVR95

El texto en Mateo 11:12 es también una referencia a una profecía en el Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Miqueas, y dice así:
»De cierto te juntaré todo, Jacob,
recogeré ciertamente el resto de Israel;
lo reuniré como ovejas de Bosra,
como un rebaño en medio de su aprisco,
y harán el estruendo de una multitud.
Subirá el que abre caminos delante de ellos;
abrirán camino, pasarán la puerta
y saldrán por ella.
¡Su rey pasará delante de ellos,
y Jehová a su cabeza!» – Miqueas 2:12-13 RVR95

Tratemos de ilustrar en palabras claras de qué está hablando aquí el profeta Miqueas: aquí se describe a un pastor reuniendo a su rebaño, resguardándolo en un lugar seguro (un aprisco), luego dice que alguien les abrirá un camino, que las ovejas pasarán la “puerta” y saldrán (se sobreentiende que a los pastizales).

Muy bien, ¿qué significan estas figuras?. Jesús vivió en la época posterior al cautiverio en Babilonia, por lo cual tenía un gran significado la profecía de Miqueas de reunir al resto de Israel como ovejas. Luego, la profecía habla de aquel que abrirá caminos, y luego habla del rey que pasará delante de ellos. Estas dos figuras representan a Juan el Bautista (el que abre caminos) y a Jesús (el rey que pasará delante de ellos).

Muy bien, pero ¿de dónde viene aquello de que el reino de los cielos sufre violencia y es arrebatado por los violentos?. Viene de la figura de un rebaño de ovejas cruzando impacientemente por una puerta para salir a pastar a los pastizales. ¿Alguna vez hemos visto un grupo de ovejas cruzando la puerta de un corral?

SheepThroughGate

Si alguna vez hemos visto esta escena, sabemos que las ovejas no son muy ordenadas para salir, que de hecho pasan con mucha violencia por la puerta del corral… muy similar a un grupo de compradores en “Black Friday”.

Lo que Mateo 11:12 quiere decir es que desde los días de Juan el Bautista hay personas que luchan por entrar al reino de los cielos. La mejor traducción quizás no sea “el reino de los cielos sufre violencia” sino “el reino de los cielos es prorrumpido”. Al revisar varias versiones de la Biblia, encontramos algunas versiones que han conseguido apegarse más al significado orignal del texto, como por ejemplo la Nueva Versión Internacional:

“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.” – Mateo 11:12 NVI

Además, este significado es coherente con lo que dice Jesús en los siguientes versículos:

“Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga.” – Mateo 11:14-15 RVR95

Que a su vez es una también una referencia a una profecía en el Antiguo Testamento:

“Yo os envío al profeta Elías
antes que venga el día de Jehová,

grande y terrible.” – Malaquías 4:5 RVR95

Ahora que sabemos todo esto pensemos:¿Qué tanto nos estamos esforzando por entrar al Reino de los Cielos? ¿qué tanto nos esforzamos por cumplir la voluntad de Dios? ¿qué tan obedientes procuramos ser con lo que Dios nos pide? ¿qué tanto nos esforzamos por cumplir, observar y guardar sus mandamientos para no desviarnos a la derecha ni a la izquierda?. ¿Nos esforzamos tanto como las ovejas cuando tratan de salir por la puerta del corral? ¿nos esforzamos tanto como se esfuerzan algunas personas por llegar temprano al centro comercial y ser los primeros en obtener un descuento de viernes negro?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s